Nostalgia y utopía

Tengo ahora saudade de los amores que vendrán, de los viajes que aún no he tomado, de la salud como poder y capacidad. Saudade de la piel futura, de la utopía perfecta del diálogo y el aprendizaje, de la música que nos salva y levanta, de estar libres de miedo.

La intimidad es política

Discurso en la inauguración de la muestra del mismo nombre. Cuando nos permitimos observar la dimensión política de la intimidad nos vemos forzados a ser defensores a ultranza de la ternura, del consentimiento.

La fotografía como lenguaje

Los fotógrafos profesionales han perdido la exclusividad del lenguaje fotográfico. Miles de millones de personas pueden ahora tomar fotos con gran calidad y además pueden compartirlas, es decir darles un uso más allá de lo privado.

Gabo no ha muerto

He escuchado un terrible infundio. Andan diciendo por ahí que Gabriel García Márquez ha muerto. ¿A quién se le puede ocurrir semejante patraña? Decir que el Gabo ha muerto es lo mismo que decir que Aureliano Buendía nunca existió.

No te deseo la felicidad

La felicidad es un vaso de agua fresca en un día caluroso, la brisa en la piel, la luz de la tarde que todo lo besa con su miel. La felicidad es el encuentro inesperado con un viejo amigo, el agradecimiento, la ternura.

Este es mi tango

Este es el texto que escribí en octubre de 2012 como introducción del libro Tango, publicado por Dinediciones. Es una postal, a medio camino, de un proyecto que me ha tomado décadas.

El Vértice Exacto

La mama es el símbolo máximo de la conexión, es el órgano diseñado para concretar el vinculo, para darle carne y sustancia al amor. La mama es el vértice exacto en el que se encuentra la mujer-madre y la mujer-sexualidad.

Introducción del libro 25

Cuando aplastamos el obturador decimos “aquí estoy”, “este momento importa, me importa”, “ellos son los que amo”, “quisiera que este momento no pasara”. Al fotografiar, nos rebelamos contra la muerte.

De la Patagonia al Caribe

Sudamérica, sin duda, es un continente de extremos geográficos. Cuenta con la selva tropical húmeda más extensa del planeta, con el desierto más seco, y toda su costa occidental, desde la Tierra del Fuego hasta las orillas mismas del Caribe, está marcada por la presencia de Los Andes.