El concurso
POY LATAM
En el año 2011, junto con mi querido amigo Loup Langton, creamos el concurso de fotografía POY Latam, con el apoyo de Pictures of the Year International. Quito, Fortaleza, San Miguel de Allende y Barcelona han sido sedes de un concurso que con los años se ha convertido en el más grande e importante de Iberoamérica.
La revista
REVISTA POY LATAM
Durante la pandemia de 2020, se creo la revista del POY Latam (de la que soy el editor en jefe) con la intención de generar una reflexión sobre los tiempos que nos han tocado vivir y de acercar el arte y la literatura al periodismo. Comenzó como un proyecto para el New York Times y se volvió un espacio independiente.
Los libros
EL MUNDO EDITORIAL
Soy el autor de ocho libros y he sido el editor de docenas de libros diferentes de otros autores. Comencé esta exploración bajo la guía de Paco Valdivieso, uno de los editores más respetados de Ecuador. Como secretario de la Confederación de Industriales Gráficos de Latinoamérica (1992) me sumergí en el mundo editorial.
Los talleres
EL CONOCIMIENTO
Durante décadas me he dedicado a organizar talleres y seminarios en toda Iberoamérica, y he participado en muchísimos organizados por otras instituciones y personas: talleres de fotografía; de creatividad; de resiliencia; construcción de procesos de diálogo y de mecanismos participativos.
La gestión cultural pública
La gestión cultural pública
Como secretario de cultura de Quito (2015-2019) estuve a cargo de dirigir todas las áreas de la gestión cultural de la ciudad: política pública, presupuestos, planificación, procesos educativos, organización de eventos, ferias y festivales, rectoría de los museos, teatros, bibliotecas y archivos, dirección del proyecto editorial de la ciudad. Decidimos que los dos ejes rectores de nuestra administración sean el género, y la interculturalidad, es decir la celebración de nuestra diversidad cultural.
Uno de los primeros pasos fue expedir la Resolución A015 bajo la guía de la CGLU (Ciudades y gobiernos locales unidos). Esta resolución nos sirvió para repensar todos los procesos internos de la Secretaría de Cultura de Quito: se diseñó toda la programación de la ciudad y se nombró a los directores de los espacios culturales mediante convocatorias públicas y jurados independientes – metodologías que se aplicaron también a los grandes eventos de la ciudad –.
Se construyó la política pública de manera horizontal con los gremios de teatro y con el pueblo Kitu Kara. Se potenció el trabajo con las tribus urbanas y las comunidades rurales. Se dio importancia a la comunicación cultural, se creo un sitio web alimentado por miles de gestores culturales de la ciudad. El libro Quito Gestión Cultural, escrito por varios periodistas indepedientes, cuenta la historia de nuestro trabajo al frente de la Secretaría.